jueves, 25 de octubre de 2007

Guía de estudio para la prueba de Psicología. Teorías de la Personalidad (S. Freud-E. Erikson)

Guía de estudio: Teorías de la Personalidad (S. Freud-E. Erikson)


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Teoría de la psicoanalítica de la personalidad, Sigmund Freud (1856-1939)

Para introducirnos en la teoría de este autor alemán, es necesario esclarecer los
conceptos de Conciente, Preconciente e Inconciente. Dichos términos nos acompañaran durante toda la propuesta Freudiana siendo pilares fundamentales para la construcción de la personalidad.


El estado Conciente de la mente se refiere al
momento inmediato y particular en donde
percibimos el presente en su totalidad.



El estado Preconciente es el relacionado con
la memoria inmediata o disponible, es decir
cuando podemos traer a la mente una
experiencia o información
recientemente almacenada


El Inconciente incluye aquellas cosas que no
son accesibles a nuestra conciencia, a saber,
impulsos naturales, instintos,
emociones o bien traumas.




Pulsión de vida y pulsión de muerte

Para el autor nuestros pensamientos al igual que nuestras reacciones están determinados por impulsos frecuentemente escondidos e inciertos para el sujeto. Estos impulsos inconcientes son denominados pulsiones.

Pulsión: energía que se origina o nace en los estratos más profundos de nuestro psiquismo. Además de ser inconsciente requiere de una satisfacción inmediata.

La teoría psicoanalista de la personalidad de Freíd fundamenta el comportamiento humano en la consecución de estas pulsiones. Los actos más cotidianos o comunes podrían según Freíd corresponder a maneras encubiertas de saciar las pulsiones
Según su naturaleza las pulsiones pueden ser:

1. Eros o pulsión de vida: determina aquellos comportamientos que tienden a unir lo que esta disperso o bien englobar aquello que es diferente (Generalmente se refieren a los impulsos sexuales u amorosos) Se alimenta de una fuerza denominada libido.

2. Thanatos o pulsión de muerte: determina los comportamientos que tienden a separar aquello que se encuentra unido. Pertenecen a este tipo de pulsión los impulsos agresivos
Ambas pulsiones dirigen todo comportamiento humano. Cada pulsión consta de una necesidad corporal (por ejemplo el hambre; déficit nutritivo) y de un deseo psicológico (deseo de comer).










Estructura de la Personalidad

Según Freud la personalidad esta compuesta por 3 agentes íntimamente relacionados, ellos son:
1. El Ello (id): parte más primitiva de la mente humana, presente desde el nacimiento. Se compone puramente de la fuerza pulsional es por ello que busca incansablemente la satisfacción de necesidades. Funciona a partir del denominado principio de placer, que consiste en evitar el dolor para vivir en placer perpetuo. El comportamiento de los recién nacidos es puramente Ello.

2. El Yo (ego): se desarrolla poco después del nacimiento, cuando el niño se da cuenta que no todo lo que quiere podrá obtenerlo solo con llorar y que tendrá que idear un plan para obtener lo que desea. Funciona a partir del principio de realidad (idear un plan posible para obtener lo que quiero) y tiene como objetivo principal la autoconservación.

3. El Super yo (super ego): es la ultima parte de a personalidad en aparecer. Opera a partir del principio de perfección, condicionado por los ideales valóricos entregados por padres o bien el entorno. El Super yo pretende que el niño interiorice los conceptos de bueno o malo para que pueda así controlar su conducta de acuerdo a su propio criterio. En última instancia el Super yo, busca frenar el avance desmedido del Ello (impulsividad) y a la vez condicionar el Yo a una dimensión más moral que real.

MECANISMOS DE DEFENSA


En el desarrollo del Yo encontramos ciertos procesos inconcientes que buscan armonizar los impulsos del Ello y a la vez satisfacer con una salida socialmente aceptable un deseo incontenible. Estos procesos son los denominados mecanismos de defensa.

1. Negación: bloqueo de los eventos externos de la conciencia. Si una situación es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente negamos experimentarla.

2. Represión: imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante.

3. Ascetismo: es la renuncia a necesidades básicas, en donde el individuo busca huir de la angustia anulando ciertos deseos (sexo, alimento, etc.).

4. Racionalización: manera de autoengañarse hallando una justificación o excusa a ciertos comportamientos. El individuo que recurre a este mecanismo busca librarse de culpa utilizando argumentos racionales.

5. Proyección: es una forma de escapar de pensamientos o motivaciones inadecuadas atribuyéndolas a otras personas.

6. Sublimación: canalizar aquellos deseos que desde el punto de vista social son inaceptables en practicas que culturalmente son aceptadas.

7. aislamiento: considera separar la emoción de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante, de esta manera algo que debe considerarse importante, sencillamente se trata como si no lo fuera.

ANSIEDADES

Podemos constatar que el Yo se encuentra en constante pugna. Por un lado debe responder a la realidad de su entorno, la sociedad (representada por el Super yo)y de igual modo debe lidiar con la biología, con aquello que el cuerpo necesita (representado por el Ello). Esta situación abruma y angustia al Yo, generándole un comprensible estado de ansiedad. Esta ansiedad es una señal del propio Yo para asegurar la sobrevivencia del individuo.
Freud señalo 3 tipos de ansiedad:

1. Ansiedad de la realidad: se refiere específicamente al miedo que se siente en situaciones que no acostumbramos vivir. Un individuo ante una situación límite, como por ejemplo un asalto muy violento, seguramente sufrirá de esta ansiedad.

2. Ansiedad moral: se refiere al sentimiento de culpa o vergüenza que sentimos en situaciones en donde la moralidad social interna del Super yo se ve en peligro. Es decir cuando estamos ante una situación, que aunque nos parezca muy atractiva podría significar una falta ética o moral.

3. Ansiedad neurótica: consiste en el miedo a sentirse abrumado por los impulsos del Ello. El individuo puede sentir esta ansiedad al experimentar la perdida de control ante algunas situaciones. Esta ansiedad esta íntimamente relacionada con el nerviosismo.

Fases de desarrollo de la personalidad: LOS ESTADIOS PSICOSEXUALES

Según Freud, la personalidad se desarrolla en una secuencia de 5 etapas, principalmente desarrolladas durante la infancia. Este desarrollo pude detenerse en una etapa en particular, debido a una situación anómala (algún tipo de trauma), considerándose como fijación. Esta fijación puede llegar a generar problemas en las etapas posteriores de desarrollo. Cuatro de las etapas que propone el autor llevan el nombre de zonas del cuerpo que son fuentes primarias de gratificación, también conocidas como zonas erógenas. A continuación se especifican las edades en que se desarrollan las etapas y la fuente de placer y características para cada caso.



0 - 1 año Oral Boca
, labios, lengua. Acciones de chupar, mascar, morder, vocalizar. Optimismo/pesimismo. Impaciencia. Envidia. Agresividad

1 – 3 años Anal Ano. Acciones de retener, expulsar, controlar, disciplina higiénica, limpieza. Retentivo anal: avaricia, obstinación, orden compulsivo, meticulosidad.
Expulsivo anal: crueldad, destrucción, desorden.

3 – 6 años Fálica Órganos genitales. Curiosidades por el propio cuerpo y el de los demás. Relación con los demás. Afirmación personal. Amor propio. Carácter gregario. Castidad.

6 años hasta la pubertad Latencia Sensitivo motor. Desarrollo de habilidades motoras. Surge la necesidad del conocimiento. Desarrollo de acciones reciprocas con el grupo de pares. Aprendizaje social: desarrollo de la conciencia

Pubertad en adelante Genital Surgen los contactos heterosexuales. Se empieza a desarrollar acciones de productividad social. Mezcla armoniosa de rasgos de la etapa anterior. Capacidad más plena para el amor y el trabajo.

EL PSICOANÁLISIS
: Hacer conciente lo inconciente

La terapia propuesta por Sigmund Freud se considera dentro de las llamadas terapias dinámicas, es decir aquellas que buscan resultados a través de procesos a largo plazo u cambios continuos. La terapia busca reestructurar la personalidad básica del individuo cambiando la forma en que una persona contempla la vida y reacciona sobre ella. Este cambio debe obtenerse ayudando a las personas a desarrollar una adecuada visión sobre si mismo. A continuación se exponen algunos de los puntos vitales de la terapia que hizo tan famoso a Freud.

Atmósfera relajada: el paciente debe sentirse libre de expresar lo que quiera. La situación terapéutica es, de hecho, una situación social única, en la que uno no debe sentir miedo.

Asociación libre: el analista debe incentivar al paciente a hablar de lo que quiera sin ningún tipo de restricción. La teoría dice que con una buena relajación, los conflictos inconscientes inevitablemente surgirán al exterior.
Resistencia: cuando el paciente cambia el tema, no logra sentirse cómodo, o su mente queda en blanco, o se duerme o bien no asiste a las sesiones, el terapeuta reconoce una situación especifica; la resistencia a la terapia.

Análisis de sueños: cuando dormimos presentamos menos resistencia a nuestro inconciente y nos permitiremos algunas licencias de manera simbólica que florecerán en nuestra conciencia.

Paráfrasis: es un desvió del discurso verbal, o bien lo que podemos llamar un lapsus linguae. Cualquier cosa que diga un paciente pude significar algo; confundir nombres, desviarse de la ruta, decir mal una palabra, etc. pueden ser signos de contenidos inconcientes que quieren salir.



TEORÍA DE LA PERSONALIDAD ERIK ERIKSON


En estos momentos de tu vida más de una vez te haz preguntado… ¿quién soy?, ¿Dónde me dirijo?, ¿Cuál es mi utilidad dentro de esta sociedad en la que vivo?... es completamente normal lo que te sucede, todos en algún momento caemos en estas interrogantes, a las cuales es muy difícil encontrar respuestas concretas y rápidas. Una de las maneras de ir aclarando el camino es conociéndose así mismo, que es una compleja tarea.
Erik Erikson, seguramente tuvo las mismas inquietudes que tu, y fue tan profunda su incertidumbre que investigó a cabalidad la conducta humana y presentó una novedosa teoría de la personalidad.
Una de las características más importantes de esta teoría es que su base es social. A medida que uno se va desarrollando, recibe influencias externas que va adoptando y adquiriendo en la conformación de la personalidad; así como también cada uno va aportando a la formación de la cultura y la sociedad, de lo cual se puede deducir que todos somos parte y responsables de los actos que suceden cada día en ella.
Para intentar encontrar una respuesta a nuestras interrogantes y conocer un poco más del desarrollo de la personalidad, estudiaremos a Erik Erikson.

Teoría Psicosocial

Erikson postula el “Principio Epigenético” (esto significa que el ser humano construye su personalidad a través de la interacción con el medio sin influir en ella predeterminaciones genéticas). Los progresos a través de cada fase, están determinados por los éxitos y fracasos de las fases anteriores.

Las ocho fases de la teoría del desarrollo son las siguientes:
1- Etapa sensorio-oral. Confianza versus desconfianza.


- ¿En que edad se produce? : 0 a 1 año.
- Factores que influyen en la etapa: los padres a través de sus cuidados excesivos o defectuosos, forman en el niño una conducta de confianza ingenua o bien de excesiva desconfianza.
- Anormalidades desarrolladas en esta etapa: Confianza ingenua, o lo contrario, o confianza excesiva.
- ¿Qué virtud necesito para superar la etapa?: La esperanza. La persona debe desarrollar una fuerte creencia que siempre habrá una solución al final del camino, si no es así, cae en crisis.
- Ejemplos crisis:
- Un niño que acepta dulces de un extraño.
- Una persona que tiene una desilusión amorosa, se desespera tanto, que pierde su trabajo y llora todo el tiempo.

2- Etapa anal-muscular. Autonomía versus vergüenza.

- ¿En que edad se produce? : de 2 a 3 años.
- Factores que influyen en la etapa: los padres a través de cuan permisivos son, forman en el niño una conducta de independencia extrema o bien de vergüenza exagerada.
- Anormalidades desarrolladas en esta etapa: Impulsividad (realizar acciones sin pensar) o compulsividad (ceñirse demasiado a las reglas sin cometer ningún error)
- ¿Qué virtud necesito para superar la etapa?: Voluntad. La persona debe tener la predisposición a realizar distintas acciones con perseverancia, sin perder el equilibrio entre la autonomía y vergüenza.
- Ejemplos crisis:
- Un adolescente que acelera su auto a 140km/h
- Una persona que experimenta una profunda frustración, al equivocarse en pequeños detalles de su exposición.

3- Etapa genital- locomotor. Iniciativa versus culpa.

-¿En que edad se produce? : de 3 a 6 años.
- Factores que influyen en la etapa: Los padres deben animar a los niños para que lleven los acciones por si mismos, deben alentar la fantasía, imaginación, la curiosidad.
- Anormalidades desarrolladas en esta etapa: Crueldad( exceso de iniciativa que provoca en el niño una conducta egoísta y déspota, queriendo lograr todo lo que se propone, independiente a quien pase a llevar)o bien, desarrolla la conducta de: inhibición (el niño tiene miedo todo el tiempo y no se atreve a probar nada, prefiere no correr el riesgo para no dañarse)
- ¿Qué virtud necesito para superar la etapa?: Propósito: la persona debe llevar a cabo sus metas a través de imaginación e iniciativa.
- Ejemplos crisis:
- Un individuo que es excesivamente irónico y sádico con sus pares.
- Un individuo que recibe constantemente burlas y críticas de sus amigos, no es capaz de decirles que se siente mal y que le molesta sus actitudes inmaduras.

4- Etapa de latencia. Laboriosidad versus inferioridad.

- ¿En que edad se produce? : de los 7 a 12 años.
- Factores que influyen en la etapa: Aquí entra un juego de esfera más social: los padres, así, como otros miembros de la familia, se unen a los profesores y a los otros miembros de la comunidad. Ellos deben, animar, cuidar y aceptar al niño en desarrollo.
- Anormalidades desarrolladas en esta etapa: Virtuosidad dirigida. (Se le exige al niño más de lo normal en su etapa de desarrollo) Inercia (El niño desarrolla un complejo de inferioridad)
- ¿Qué virtud necesito para superar la etapa?: Competencia. El niño debe desarrollar un equilibrio entre la laboriosidad y la inferioridad.
- Ejemplos crisis:
- Un alumno que se saca un 2 en química y no quiere estudiar nunca más la materia.
- Un adolescente que siente constantemente que le faltaron experiencias infantiles, por lo que experimenta un gran sentimiento de vacío.

5- Etapa de adolescencia. Identidad yoica versus confusión de roles.

- ¿En que edad se produce? : de los 12 a 18 o más.
- Factores que influyen en la etapa: La sociedad, los amigos, buenos modelos de roles adultos.
- Anormalidades desarrolladas en esta etapa: Fanatismo (El adolescente cree que su forma de actuar y de pensar es la única que existe) o bien desarrolla la conducta de repudio (El adolescente repudia el mundo adulto y la necesidad de identidad)
- ¿Qué virtud necesito para superar la etapa?: Fidelidad: implica lealtad, o la habilidad para vivir de acuerdo con los estándares de la sociedad a pesar de sus imperfecciones.
- Ejemplos crisis:
- Un adolescente que defiende sus ideales políticos a muerte, sin importarle las opiniones del resto.
- Un individuo que ingresa a una secta religiosa al no encontrar un camino que lo satisfaga.

6- Etapa de la adultez joven. Intimidad versus aislamiento.


- ¿En que edad se produce? : 20 años (adulto joven)
- Factores que influyen en la etapa: La sociedad. Estar cerca de otros como amantes, amigos.
- Anormalidades desarrolladas en esta etapa: Promiscuidad(volverse demasiado abierto y fácil, sin respetar la propia intimidad) o bien todo lo contrario, la exclusión(aislamiento al máximo)
- ¿Qué virtud necesito para superar la etapa?: El amor. El amor entre amigos, matrimonios, vecinos, entre compañeros de trabajo. Se deben alejar las diferencias y los antagonismos.
- Ejemplos crisis:
- Un hombre que a los 40 años sigue soltero, y sólo tiene aventuras ocasionales.
- Un hombre que prefiere no hacer vida social. De la casa al trabajo, del trabajo a la casa. Vive solo.

7- Etapa de Adultez media. Generabilidad versus autoabsorción.

- ¿En que edad se produce? : 20 tardíos a los 50 años.
- Factores que influyen en la etapa: Período que la sociedad se dedica a cuidar a sus niños.
- Anormalidades desarrolladas en esta etapa: Sobrextensión( Cuando el adulto es excesivamente productivo en la sociedad y se olvida de si mismo)o bien desarrolla la conducta de: rechazo(mínima contribución a la sociedad)
- ¿Qué virtud necesito para superar la etapa?: cuidar a los niños y guiar a los jóvenes.
- Ejemplos crisis:
- Una madre que tiene hijos adolescentes y deja de preocuparse por ellos, porque cumplieron la mayoría de edad.
- Un matrimonio que se separa por no cuidarse ellos mismos, y preocuparse en exceso de los hijos.

8- Etapa de adultez tardía. Integridad versus desesperación.

- ¿En que edad se produce? : Adulto viejo.
- Factores que influyen en la etapa: La jubilación, cuando los hijos se van del hogar.
- Anormalidades desarrolladas en esta etapa: Presunción (cuando el abuelo no asume la vejez) o bien desarrolla la conducta de: desdén (desacato a la vida, tanto propia como la de los demás)
- ¿Qué virtud necesito para superar la etapa?: sabiduría, es cuando se enfrenta la muerte sin miedo: “los niños sanos no temerán a la vida si sus mayores tienen la suficiente integridad para no temer a la muerte”.Una persona sabia tiene un acercamiento gentil con la vida y la muerte.
- Ejemplos crisis:
- El típico abuelo mañoso que rabea todo el tiempo y malhumora a todos los integrantes de la familia.
- Un individuo que se siente desesperado por no poder revertir sus hechos pasados.

3 comentarios:

carlos espinoza MUÑOZ dijo...

¿ eso es todo profe? estoy de lolo pa' la prueba (H)


se que no entiende lo del la hache, pero a lo mejor si.Da lo mismo ¿no?

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