martes, 14 de agosto de 2007

Taller de Aprender a Pensar

¿QUÉ ES EL TALLER DE APRENDER A PENSAR? Aprender a Pensar es un Taller que se inserta dentro del Proyecto Curricular de nuestro Liceo, y que dice relación con el desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas a la base del aprendizaje. 

 ¿SE PUEDE APRENDER A PENSAR? Efectivamente, el aprendizaje supone un proceso bajo el cual se van modificando las estructuras cognitivas de un sujeto, razón por la cual decimos que la inteligencia no es una condición estática, sino más bien modificable y entrenable. Es decir, podemos modificar nuestros esquemas cognitivos, mejorar nuestra capacidad intelectual, de aprendizaje y razonamiento frente a situaciones problemáticas. En síntesis, a pensar se aprende. 

 ¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE EL TALLER? El Taller Aprender a Pensar busca potenciar en los alumnos de nuestro Liceo habilidades y capacidades de aprendizaje que les permitan un mejor desempeño en actividades académicas y en su formación para enfrentar los desafíos de la Educación Superior, el mundo laboral y la sociedad actual. 

 ¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN? Entre los conocimientos y habilidades que persigue desarrollar el Taller Aprender a Pensar, tenemos: Observar Analogías Comparar Analizar

Recoger información Inferir Organización espacial Organización temporal. Atención Secuencias Clasificar Transferir Sintetizar Pensamiento hipotético Discriminar Creatividad Razonamiento. 

 ¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES SE REALIZAN EN EL TALLER? Actividades de tipo práctico y de aplicación a situaciones problemáticas cotidianas y académicas, en que el alumno debe ordenar sus pensamientos y aplicar procedimientos correctos en sus respuestas. Es decir, leer, comprender, pensar y responder, lo que le permite al estudiante, desarrollar habilidades, capacidades, destrezas y aprender estrategias. De este modo se modifican las estructuras cognitivas y mejora la calidad de los aprendizajes. 

¿CUÁNTAS HORAS SEMANALES SE TRABAJA EN ESTE TALLER? El Taller Aprender a Pensar contempla 2 horas pedagógicas semanales. 

¿QUÉ VALORES Y ACTITUDES SON TRANSVERSALES AL TRABAJO DE LOS TALLERES? El trabajo de los talleres debe ir acompañado de un desarrollo valórico que permita a los futuros profesionales, ser capaces de tomar decisiones que impliquen el mejoramiento de su entorno y el respeto por las personas, pues se trata de formar profesionales competentes, pero a la vez con una alta calidad moral. Por eso, los Talleres de Aprender a Pensar y Aprender a Aprender implican desarrollar y potenciar en los alumnos una actitud activa, comprometida, reflexiva, crítica y responsable frente a su propio aprendizaje. Se consideran fundamentales para este proceso el desarrollo y fortalecimiento de ciertos valores, hábitos y actitudes tales como: Autonomía y Responsabilidad, individual y colectiva, a través de una serie de actividades que inducen a la selección de procedimientos frente a problemas. Desarrollo del sentido de la capacidad para resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje. Respeto y valoración de ideas y creencias diferentes de las propias a través de actividades orientadas a la discusión y la evaluación grupal.

¿ QUÉ CARACTERÍSTICAS PRESENTA ALGUIEN QUE ”SABE PENSAR”? Un “buen pensador”, o alguien que “sabe pensar” es una persona que presenta ciertas condiciones que implican entre otras cosas: Usan los conocimientos previos que poseen. Formulan claramente preguntas, problemas y afirmaciones. Expresan ideas con un lenguaje claro y preciso y piden que los demás hagan lo mismo. Actúan menos impulsivamente que otras personas. Enjuician en términos de problemas, propósitos o consecuencias, en vez de caprichos o subjetividades. Revisan sus trabajos o tareas. Son perseverantes en sus trabajos. Buscan razones y evidencias que justifiquen sus afirmaciones. Son abiertos y confiados. No opinan sino hasta disponer de suficientes evidencias. 

 ¿QUÉ ES EL TALLER DE APRENDER A APRENDER? Aprender a Aprender es un Taller que se enmarca dentro del Proyecto Curricular de nuestro Liceo, y que se relaciona con el desarrollo de capacidades de autoaprendizaje, técnicas de estudios y habilidades meta cognitivas. 

 ¿SE PUEDE APRENDER A APRENDER? Conocer la forma en que aprendemos, hacernos conscientes de los caminos que nuestra mente toma para llegar a una determinada solución, manejar de manera intencionada una serie de estrategias y técnicas de aprendizaje, constituyen sin duda la herramienta principal con que los alumnos enfrentan el proceso de aprender. El Taller Aprender a Aprender persigue facilitar a los alumnos la adquisición de dichas herramientas. 

 ¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE EL TALLER? El Taller Aprender a Aprender busca potenciar en los alumnos de nuestro Liceo habilidades y capacidades de aprendizaje que les permitan un mejor desempeño en actividades académicas y en su formación para enfrentar los desafíos de la Educación Superior, el mundo laboral y la sociedad actual. 

¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE EL TALLER? El Taller Aprender a Aprender persigue como objetivos que los alumnos sean capaces de utilizar procedimientos y estrategias de estudio, dominen técnicas de lectura y expresión oral, manejen sus propios tiempos dedicados al estudio de manera de optimizar sus resultados, lo cual implica, uso de estrategias y desarrollo de hábitos. 

 ¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN? Entre los conocimientos y habilidades que persigue desarrollar el Taller Aprender a Aprender, tenemos: Comprensión lectora Análisis textual Expresión oral Expresión escrita Jerarquización Métodos de investigación Uso de estrategias visuales 

¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES SE REALIZAN EN EL TALLER? En el Taller de Aprender a Aprender se desarrollan principalmente actividades dinámicas de resolución de problemas, lecturas socializadas, construcción de organigramas de trabajo personal y tareas de reconocimiento y potenciación de las propias habilidades, en pos de la construcción de capacidades y competencias de estudio. Los estudiantes participan activamente desde sus propios conocimientos y experiencias, los cuales suman a las nuevas herramientas cognitivas. 

 ¿CUÁNTAS HORAS SEMANALES SE TRABAJA EN ESTE TALLER? El Taller Aprender a Aprender contempla 2 horas pedagógicas semanales.

Preguntas que incentivan la Metacognición en clases. Esta breve reflexión, tiene como principal intención introducir al concepto de me...